domingo, 17 de noviembre de 2013

Receta de Quínoa con alga Nori


Tenía mucho tiempo si escribir en el blog, a pesar que me había puesto como meta actualizarlo una vez al mes, pero esta semana una amiga de mi hija me pidió que les diera la receta de Quínoa con algas. Así que pensé que era una buena ocasión para actualizar mi blog de cocina :)

Esta receta es una variación de mi receta de risotto de algas; la hice porque siempre estoy buscando nuevas formas para lograr que mi hija se coma las algas alegremente*** 

He elegido utilizar el alga Nori porque dentro de las diferentes variedades de algas que existen es la que tiene un sabor más suave. Las algas son una excelente fuente de minerales, vitaminas y nutrientes muy por encima de cualquier otro alimento, razón por la cuál intento consumirlas al menos una vez a la semana para garantizar el equilibrio de nuestra salud.  En concreto el alga Nori contribuye a regular el colesterol, es buena para cuando estamos agotados o con fatiga, y también ayuda a mantener la salud del cabello y las uñas. 

Por otra parte, la Quínoa es un tipo de cereal que proviene de la alimentación andina con un alto valor nutricional ya que proveen ocho tipos de aminoácidos esenciales para nuestro organismo, además de su fácil digestión. Es importante tener en cuenta que la quinoa cuando la vamos a utilizar es necesario lavarla muy bien, porque produce una sustancia llamada Saponina que amarga la comida y no tiene buena aceptación en nuestro cuerpo, por ello es importante lavar con abundante agua antes de utilizarla.

Receta para 6-8 porciones.
Ingredientes:
  • Dos tazas de Quínoa 
  • Cuatro tazas de caldo de verduras.
  • Una cebolla 
  • Un puerro 
  • Un diente de ajo 
  • 200 ml nata de avena 
  • Una cucharada de alga nori
  • 1/4 de cucharaditas de sal, pimienta, hierbas asiáticas, y semillas de fenogreco. 
  • Aceite de oliva
  • Un toque de salsa de soja. (Tamari)

Preparación:
Ponemos en un bol pequeño el alga nori a hidratar con agua y un poco de sal durante 10 minutos. Cuando esté hidratada la escurrimos con un colador.
Lavamos muy bien la Quínoa con abundante agua, hasta que no salga espuma en el agua. 
Picamos la cebolla, puerros y el ajo en pequeños y finos trozos, luego en una olla colocamos en este orden los ingredientes: el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, puerros, alga, y especias para que se dore, es importante ir removiendo con una cuchara de madera.

Cuando la cebolla empiece a estar transparente incorporamos la Quínoa con la primera taza de caldo. La cocina necesita estar a fuego medio mientras removemos, sin dejar que se evapore el caldo vamos agregando el resto poco a poco, probando que el grano de quínoa vaya abriéndose. Una vez, se empieza a evaporar el caldo incorporamos la nata de avena removiendo constantemente. Esta nata tiene la particularidad de absorber los sabores, así que comprobamos la necesidad de rectificar las especias y la sal. Dejamos que se evapore un poco la nata hasta quedar una consistencia jugosa.  
Algunas personas agregan queso fresco. Luego servimos y a disfrutar!

Gracias Claus por tu linda petición <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario